¿El kayak de mar un deporte de riesgo? Me ha salvado la vida, digo yo.

Hay un hilo en el foro de kayak de mar en que se habla de los problemas relacionados con la espalda. http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=16040.0
Muchas personas en algún momento de sus vidas sufren de sus espaldas. Entre las posibles causas se encuentran los discos intermedios desgastados, deformaciones de los vertebrales, falta de fuerza muscular, hernia, etc. Desgraciadamente yo también tengo una amplia experiencia con este problemilla. Bueno, en mis ojos no es algo inocente sino muy grave; si no se quita el dolor de la espalda en el termino largo, se acorta la vida igual como con las otras enfermedades letales. Menos mal que sorprendentemente en la mayoría de los casos las complicaciones de espalda se van, al menos temporalmente.

Incluso un ignorante total puede ver que mi columna vertebral está lejos de una forma perfecta

Soy un creyente de la teoría de simplemente reforzar los músculos y la condición física del cuerpo en general, muchas veces evita una operación y quizás nos sirve incluso mejor. Es allí donde entra nuestro deporte sagrado, el kayak de mar. No es un deporte muy común y por eso habrán pocos médicos que nos van a aconsejar practicarlo para aliviar la espalda. ¡Pero a mí me ha funcionado de maravilla! Además he oído justo lo mismo de varios otros kayakistas.

Aquí debajo cito el comentario que añadí al foro de kayak de mar, espero que mi historia anima a otros pacientes:

“Hola L., bienvenida. Siento el susto en el que te encuentras actualmente. Creo que te entiendo muy bien.
Te cuento mi experiencia personal, quizás sirve para algo o alguien. No sé nada de las espaldas (creo que nadie realmente las entienden, los médicos tampoco) salvo que nos pueden torturar mucho. Hasta hace seis años, sufría mucho de dolores de espalda. Incluso era casi imposible salir del coche para echar gasolina, hacer las compras, andar en general, etc. Según las fotos y scanes que hicieron en el hospital, mi columna vertebral está muy desgastada y deformada. El médico en el hospital de Cáceres me explicó que la espalda no mejorará y tengo que inventar una manera de vivir con ella.
Ambos, mi padre y mi hermana, son cirujanos, les envié las imágenes para preguntarles por sus opiniones. Me confirmaron que desde luego se ven bastantes imperfecciones en las fotos, pero también me comentaron que (sorprendentemente, digo yo) no está probado científicamente que las quejas/dolores tienen una relación directa con las deformaciones del físico. Hay mucha gente con espaldas lejos de ideal sin ningún problema y al revés. Había dejado mi gran pasión por la espalda: la bici de carrera. La despedida me cayó muy difícil. Pero no me pude imaginar una vida sin deporte, pues fue el momento que empecé con el  kayak. Una amiga de mi hermana, también cirujana en un hospital prestigioso, me aseguró que los movimientos de gira que se hace en el kayak, serán fatales para la espalda.
Bueno, la verdad es que después de poco tiempo practicando el piragüismo, por primera vez me sentía mejor, con menos dolor. Unos meses más tarde, ya habían días sin dolor en absoluto! Hoy en día llevo años libre de cualquier dolor de espalda, estoy más fuerte que nunca! Me siento totalmente renacido. Sigo sin entender nada de nada, pero estoy convencido que el kayak me ha salvado la vida, digamos. Estoy con lo que dice J. B.; es importante mantener el aparato muscular. No dejo pasar ni una semana sin entrenar con el kayak, da igual la época o el tiempo.
No digo que es el remedio para todos, pero aparentemente a veces el kayak nos puede ayudar mucho más de lo que los médicos sospechan. Al menos en mi caso ha funcionado.
¡Qué te mejores!” 

Geef een reactie

Het e-mailadres wordt niet gepubliceerd. Vereiste velden zijn gemarkeerd met *