La radio Retevis RM01: un test

Después de hacer el test de Retevis walkie-talkie RT649P, esta vez le toca al Retevis RM01 para someterse a una prueba de fuego. El RM01 es mucho más que un walkie-talkie, en su esencia es una radio marítima completa. La verdad es que me ha impresionado. Mientras dichos walkie-talkies nos ofrecen una manera fácil para comunicarse, la RM01 no solamente hace lo mismo, además nos conecta con los servicios de emergencia en tierra y lo más interesante, virtualmente con todos los barcos en un radio de varios kilómetros.

Viene muy completo para el uso directo, hasta las pilas (de formato AAA) recargables.

Gemelos
A pesar de ser una radio para uso independiente, me ha llegado un juego de dos. Perfecto para un test más exhaustivo. Como he dicho, se puede usar para la comunicación interna dentro del mismo grupo con el que estés. Igual que los walkie-talkies. Pero el RM01 tiene muchas más características. Entre ellas, la más esencial para nosotros kayakistas (o cualquier navegante de mar-), es que dispone del canal internacional de emergencia marcado con el número 16.

La caja
Como ya hemos visto antes, los productos de Retevis vienen bastante completos. Están incluidos el cargador de CA para la pared, un cargador DC para cargar en el coche (muy útil para los que viajan mucho, como yo!), un cable USB, una pinza de cinturón, una correa de mano, el manual de instrucción en varios idiomas incluido el español, la antena e incluso las pilas AAA recargables.

En línea de vista
La cobertura de RM01 será de unos cinco kilómetros, me imagino. (Corrección: el fabricante me ha confirmado que con 2 W ya llega a 7-8 km, mientras que esta radio tiene 3 W). La condición es que debería existir una “línea de vista” entre el emisor y el receptor, sin obstáculos entre ellos. El RM01 tiene una potencia de emitir de 3W. Sin embargo, durante el test en el océano no hemos logrado a separarnos lo suficiente para perder el contacto. Es que la cobertura es muy buena. Luego en tierra repetimos el test en la población. Incluso entre los edificios y con bastante distancia nos oímos perfectamente. De todos modos, es recomendable usar el modo de potencia reducida de 1W sólo cuando se usa la radio para la comunicación dentro del grupo. Así molesta menos a otros usuarios de la misma frecuencia y se gastan menos las pilas.
La RM01 tiene mucho volumen, que por supuesto es ajustable. Con viento fuerte y el ruido del oleaje se oye sin ningún tipo de problema. Con todos los aparatos que usamos en el mar, puede pasar que una gota del agua se queda atrapada justo en el altavoz. Una molestia que no solamente es imaginable, con mis camaras Gopro ocurre a menudo. Incluso aquí la RM01 ofrece una solución, mediante un sonido profundo que se puede activar durante 10 segundos para drenar el agua!

Aunque la radio es estanca, prefiero llevarla en una funda dentro del chaleco

Las demás funciones
Las demás funciones de la RM01 son como en la mayoría de las radios buenas, entre ellas la opción de “Dual Watch” (“y de “Tri Watch”) para estar en alerta en dos canales a la vez, diez canales para el meteorológico, la operación de escaneo y queda la posibilidad de ajustar y modificar algunas funciones al deseo del usuario.
Lo que me gusta del aparato es que las funciones más sofisticadas, que normalmente no se necesitan de modo urgente, se encuentran en el menú. Mientras los ajustes más básicos se encuentran accesibles directamente en el sencillo teclado de esta simpática radio. Es muy intuitivo, ni siguiera hace falta leer el manual para el uso general.
La RM01 cuenta con la clasificación IP67, que refiere ser resistente a una inmersión de un metro de profundidad durante 30 minutos. Pues, si determina nuestra radio el tiempo inmersión se puede sobrevivir, ¡podemos fracasar el roll muchísimas veces antes de rendirnos! Luego, un kayakista no flota, la RM01 sí.
Un detalle que no es único pero le falta a muchas radios en el mercado, es que se carga con un cable de USB. Durante mis viajes en kayak llevo una pila externa potente con la que se puede cargar la RM01 con facilidad. Otro plus.

Cargándola



Tirar barro
Visto que este relato es un test y que debería ser crítico, intento buscar también puntos negativos. Pero la verdad es que no soy capaz de pillarle a la RM01 muchos fallos. A la hora de cargar las pilas, hay que conectar la radio a una fuente de alimentación, como el enchufe de la pared o mediante su conector DC (coche, barco, etc.). Hay que abrir una tapa en la radio para insertar el cable. El conector queda muy justo en el agujero, para evitar que la humedad entre durante la carga. No hay “un pie” en el que se pueda meter la radio para cargar, algo que a mí me gustaría, pero la ventaja es que así la radio puede ser más compacta. Entonces, se usa un cargador y un cable fino, justo como estamos acostumbrados con nuestros teléfonos. El proceso de carga está indicado con una luz roja en la radio. El manual avisa que la carga no debe exceder a las 10 horas. Hasta aquí todo bien.
El inconveniente es que una vez cargado, la luz no se pone verde, sigue siendo roja. Tampoco cuenta con un sistema de protección sobre carga. Entonces, hay tener en cuenta el tiempo aproximado en la que dejas la radio en el cargador y desconectarla manualmente con tiempo.
Otra cosa que en mi opinión se podría mejorar, son las explicaciones en el manual. Está muy completo e indica muy bien como se activan todas sus funciones, pero para personas que nunca antes habían tenido una radio, sería interesante también explicar un poco más el “por qué” y quizás incluso dar algún ejemplo de cada aplicación avanzada. Vamos, que la información general se puede buscar en Google. No olvidar que un teléfono ni siguiera viene con ningún manual, pero  bueno, sería un plus para este manual.

La última palabra de la oda
Estoy acostumbrado a siempre llevar una radio en el chaleco. La llevo en una funda transparente, aunque el dispositivo es acuático. Veo que la inversión en una radio no es grande, sobre todo cuando consideramos la seguridad añadida que conlleva. Ten en cuenta que no solamente en la tierra te pueden recibir, sino que todos los demás barcos en el agua te reciben. Tienen incluso la obligación de asistirte en caso de una emergencia. Hay numerosas situaciones imaginarias en las que tener una radio a mano puede marcar toda la diferencia. Lo recomiendo mucho. Dicho esto, agradezco mucho el tamaño tan humilde de la RM01, así es más fácil siempre llevarla. Mi radio habitual es de otra marca pero mide y pesa un 150% más! Ni mencionar su precio de 250% más elevado.

El tamaño compacto de la RM01 en comparación con una radio de otra marca que tengo



Un llamamiento a todos los kayakistas en España
No sé cómo es la ley en los países latino americanos, pero a contrario a los demás países europeos en España no se pide ninguna licencia para llevar y manipular una radio marítima. Visto que parece que en España se han inventado más normas (y sus correspondientes sanciones económicas ridículamente altas), me sorprende un montón que cualquiera pueda manejar una radio marítima libremente. Pssst, no vamos a mencionar este asunto en voz alta, no? Supongo que hasta hoy en día simplemente se han olvidado inventar otra ley. Qué quede así.
Pero por favor respetemos todos los protocolos durante el uso de nuestras radios. Échate un vistazo en internet antes de encenderla para aprender el uso básico. Emite con potencia baja siempre cuando se puede. Y sobre todo, muy importante, que nunca jamás ocupemos el canal 16 de emergencia cuando no estamos en apuros reales.

En resumen
Esta parte es fácil. Estoy impresionado por la RM01. A pesar de todas las ventajas mencionadas arriba, su precio es más bajo que de lo mayoría de la competencia. Todos los que consideran adquirir una radio sin demasiados chistes, que es manejable, intuitivo, compacto y de buena calidad, recomiendo tomar en consideración la Retevis RM01. Aquí dejo los enlaces:

https://www.retevis.com/rm01-hands-free-floating-marine-vhf-transceiver-eu?utm_source=kayasper-com&utm_medium=blog&utm_campaign=retevis-connie-rm01 Para ver la radio o comprarla.


https://bit.ly/3TGca13 En Español (Para distribuidores españoles)

La prueba en condiciones reales en el océano.