Spider cracks, ¿qué….?!

Traducido: grietas de araña.
Son las líneas finas insospechosas que ocurren en los kayaks de mar que tienen unos añitos de uso duro. Aunque no llaman mucha la atención, si no se arreglan, seguramente que con el tiempo acabarán con tu kayak !

¿Cómo se reconcen?
Son grietas muy finas, inicialmente superficiales, provocadas por varios motivos, como los rayos solares, choques con otros objetos (compañeros duros por ejemplo) o tensiones dentro del material. No se encuentran en los kayaks de plástico sino en los kayaks de fibra de vidrio. Muchas veces se parecen un poco a una telaraña, pero también se pueden formar por líneas finas oscuras que corren en paralelo. En la foto he aumentado el contraste para que se las vean mejor:

¿Qué peligro llevan?
El barco no se hunde, ¿para qué preocuparse entonces? Es importante mantener el kayak para que dure más años. Un kayak está construido por unas capas que contienen las fibras de vidrio y encima una capa de protección. La última se llama «gelcoat». Inicialmente no es gran cosa si el gelcoat muestra grietas finas, pero con el tiempo se abren más y el agua podrá penetrar más profundo, hasta que las fibras empiezan a absorberlo. Esto provoca un proceso que se llama «delaminar». Las capas se separan entre ellas y se forman ampollas. ¡Adiós barquecito querido!

¡Manos al trabajo!
El remedio consiste en abrir las micro grietas más, para luego volver a rellenarlas con resina de vidrio especial, es decir gelcoat. Justo lo que hace tu dentista cuando necesitas un empaste, digamos. No es caro, ni demasiado complicado. El gelcoat está en venta en internet o en tiendas especializadas.
A mi me resulta más fácil y rápido hacerlo con el Dremel, es una herramienta que se vende en todas las esquinas.

Muuuuchas spider cracks….
En realidad, contra más investigas tu kayak, más spider cracks descubres. Bueno, al menos es asi ahora en mi kayak. Incluso hay un par de zonas en que las líneas están tan numerosas y espesas, que no me queda más remedio que quitar toda la superficie y luego rellenar la zona entera.
Ten en cuenta que es buena idea añadir 2% de parafina cuando estás mezclando el gelcoat que formará la última capa; así se seca de modo no pringoso. Es crucial ser muy exacto en la hora de hacer la mezcla entre la resina, el accelerador y dicha parafina.

Lijar y pulir
Muchas veces se necesita aplicar varias capas. La idea es aplicar gelcoat de sobra, para que después, cuando todo está currado bien, lijar hasta la superficie original. Justo antes de lograr una superficie llana y nivelada, se puede seguir lijando cada vez con papel de lija más fina. Se termina con pasta de pulir. Pero antes del proceso de lijar, parece un poco caótico:

 

Ahora te toca a ti!
En conclusión es muy recomendable investigar tu kayak profundamente de vez en cuando. Esto se hace mejor si el kayak está limpio y con mucha luz. Es una buena prueba para determinar si nuestra vista funciona bien todavía! Esperemos que no sea tan mal como en mi caso, jeje….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *