El gran valor del cable de remolque a distancia (la pieza de nuestro equipo más subestimada)

Hay dos tipos:
– el cable de remolcar a distancia
– el cable de contacto

Cada una tiene su propia aplicación. Cuál se debe usar durante la incidencia, depende de la situación exacta. Ahora me gustaría dedicar unas palabras al primero:

El cable de remolcar a distancia

Hay muchas marcas que se ofrecen al mercado. Los precios entre ellos varían bastante, pero las calidades también. Un cable malo no nos da nada más que una sensación de seguridad falsa y por eso no solamente no sirve para nada sino incluso aumenta la posibilidad de que algo irá muy mal en la hora de solucionar un accidente. Diría que cuando somos exigentes y queremos un cable que cumple todo lo que nos da importancia, ya no hay tantos. Mi cable que se ve en la foto arriba, es de Peak UK. Aquí lo encontrarás en la tienda online:
https://www.peakuk.com/index.php?route=product/product&path=72&product_id=243
Sin embargo, no es la única marca que fabrica un buen cable.

El cable de remolque a distancia lo considero como el requisito más importante que se puede llevar en el nivel de seguridad que ofreces a tus compañeros acuáticos . Sin embargo, muchas veces vuelvo a comprobar que existen kayakistas que no lo llevan (-a mano), o no disponen de un cable bueno. Ni mencionar que hay muchos que no saben usarlo correctamente. Esta pieza de nuestro equipo es un salvavidas de verdad, mientras no sea muy costoso. Lo tienes para rescatar a tus amigos. Salir en un mar movido con un grupo y no llevar un cable de remolque puesto, es casi como una falta de respeto a las personas con las que estás saliendo.

Un cable de remolque es una herramienta increíblemente versátil. Sus aplicaciones son casi ilimitadas. Para realmente aprovechar de su poder, se debe practicar con él. La verdad es que merece la pena estudiar el tema y sobre todo practicar la teoría en el agua con otros a menudo, incluso entre desconocidos. Así se aprende mucho. Los cursos buenos tratan por gran parte de este tema también.
En este escrito me voy a concentrar al material. ¿Qué es un buen cable? Repito que llevar un cable que cumple estos objetivos no es nada de lujo, sino totalmente imprescindible.
Un buen cable de remolque al menos debe tener las característistas siguientes:

– Una longitud de 15 metros. Si remolcas a alguien y tenéis el viento o las olas a favor, necesitarás esta distancia mínima.

longitud del cable: 15 metros

En la foto se ve que he aplicado una serie de nudos especiales, “daisy chain” se llama en Inglés, para temporalmente cortar el cable a medida. Si se abre el mosquetón, automáticamente todo el cable se enlarga. No todo el mundo le gusta esta práctica. Otra manera es usar el cable de modo doblado en el caso que no se necesita toda su longitud.

– Una suelta rápida. Un cable tan largo puede causar un lio peligroso. Es importante tener la posibilidad abierta para soltarla y sacrificarla con una sóla mano de forma rápida en un caso de emergencia. (Además, tener un cuchillo a mano tampoco es una mala idea)

Cuando se tira la pelota amarilla, enseguida se quita el cable del cuerpo

– Un sistema anti choque. Sería muy incómodo que cada vez que el kayak remolcado frene, se sufra un choque de repente intenso e inesperado.

La goma absorba los golpes fuertes

– Un mosquetón confiable y muy fácil de manejar.

He intercambiado el mosquetón original (derecha) por otro modelo

Aparte de que la técnica de fijar el mosquetón tiene que ser buena, es decir siempre por debajo del cable tomador, algunos mosquetones tienen la tendencia de soltar por si mismo en algunas circumstancias. Entre los usuarios expertos no existe un acuerdo común; cada uno tiene su mosquetón preferente. La mía se venden online en https://www.francobordo.com y mide 72 mm.

– Una bolsa para guardar el cable. Es conveniente que el cable no quede demasiado apretado sino que le sobre algo de espacio. Así será más fácil volver a meterlo dentro después usarlo.
– El cable tiene que estar conectado directamente al cinturón, no a la bolsa.

Muy importante. La bolsa desde luego no tiene la fuerza del cable y se puede romper fácilemente. Así perderías a tu víctima!

– El cable debería tener un color llamativo. Ser resistente al agua salada. Y no hundirse con demasiada facilidad.
– Queda abierto ajustarlo al gusto personal. Existen algunos trucos que a algunos les gustan y a otros no. Un par de ellos los podemos ver en las fotos de abajo. Ya mencionado arriba son los nudos de daisy chain.

A algunos les gustan tenerlo, a otros no; un flotador. Yo llevo el mío no en el extremo absoluto sino a un metro de él.

Los pros de un flotador de cable son que el cable no se hunde y será siempre fácil  localizar el extremo. Los que están en contra no les gustan que el flotador puede liarse con los tomadores del cubierto, especialmente en la hora de desconectarse.

Otro truco que puedo recomendar es que cuando está previsto que puedan ocurrir complicaciones, (siempre juzgando el estado de tus compañeros y las circumstancias en que os encontráis), podríais prepararos ya y sacar el mosquetón con antelación. Fíjalo de modo provisional en la chaleca. Así estarás más rápido aún cuando lo necesites de repente.

Un ejemplo. Termino con dos imágenes del uso del cable de remolque en la práctica. El rescatado ya no se siente bien (está herido, sufre de hipotérmia, le falta fuerza, se siente mareado, etc…). Necesita apoyo permanente de un compañero para evitar volcarse.
La solución es que uno se dedica a estabilizar la persona afectada, mientras otro remolca ambos a la seguridad.

Paso el cable por debajo del tomador del estabilizador y fijo el mosquetón (¡a una sola parte!) del cable tomador de la víctima

El motivo de fijar el mosquetón al kayak del rescatado y no al barco del otro rescatador, es que de este modo el rescatador sigue la persona que puede dominar la situación y soltarse a su mismo en cualquier momento sin asistencia de otros.

 

Ya puedo sacar ambos de la zona de peligro, mientras el rescatado no pierde el apoyo de su rescatador en ningún momento

Esta técnica se puede usar incluso durante distancias largas, sobre todo en el caso que hayan más de dos rescatadores.

Así es fácil de dar muchos más ejemplos de situaciones imaginarias en las que no se hubiera sido capaz de solucionar la situación sin el cable de remolque!

Geef een antwoord

Het e-mailadres wordt niet gepubliceerd.